Eso necesitan nuestr@s hij@os…que adaptemos la enseñanza a los nuevos tiempos. Ya no sirve eso de sentar a l@s niñ@s 6 horas diarias, para que escuchen las explicaciones de 6 profesores sobre 6 materias inconexas y faltas de vida y de alma.

Me ha encantado el nuevo proyecto de los jesuitas en Barcelona, “Horizonte 2020”, porque nos hace mucha falta, como país, que nuestr@s niñ@s reciban una buena y adecuada formación. Una formación que coloque a los niñ@s en el centro de interés, que les mire, que les incluya y que les pregunte qué echan de menos en sus colegios, qué necesitan…

Los jesuitas han apostado, en algunos de sus colegios de Barcelona y en algunos cursos (de 5º de Primaria a 2º de ESO, por ahora), por clases abiertas, grandes espacios llenos de color, con sofás, gradas, mesas dispuestas para trabajar en grupo…Pero también han dejado de lado los exámenes, han decidido que los niñ@s saldrán al recreo cuando estén cansados…y muchas cosas más.

Una verdadera revolución educacional, en la línea que estamos necesitando. Donde el niño se convierte en el verdadero protagonista de su propia educación, devolviéndoles por fin la ilusión y la esperanza. Pero, sobre todo, el deseo innato de aprender que tenemos todos los seres humanos.

Y parece que está funcionando muy bien. No me extraña, ya existen pedagogías instauradas en nuestro país, como Waldorf o Montessori, donde los niñ@s se sienten mucho más libres y mucho más implicados en su autoconocimiento. Porque, ciertamente, el gran reto de cada uno de nosotros es y será siempre, descubrir quiénes somos, qué queremos hacer en esta vida y hacia dónde guiar nuestr@s pasos.

Con una educación como la que hoy se imparte de forma generalizada, es imposible construir seres libres…porque lo que realmente pretende es crear mentes dirigidas y mediocres, personas que obedezcan normas decididas por otros que, a su vez, también obedecieron.

Eso, en nuestro mundo actual, ya no funciona. Así que…bienvenidas sean las nuevas formas de enseñanza que crean en la libertad de cada ser humano y que la practiquen.