“La presencia de Reflejos Primitivos influye en las dificultades de aprendizaje”

TDA / TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno heterogéneo, resultado de la combinación de diferentes factores de riesgo: genéticos, ambientales y neurobiológicos. Se suele diagnosticar a los 7 años de edad y se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad y problemas de autoestima.

Dislexia

Dificultad en la lectura / Comprensión lectora

Se llama Dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término apropiado es el de Disgrafía.

Disgrafía / Disortografía

Trastornos de la expresión escrita

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona.

Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.

Discalculia

Dificultad en el aprendizaje de las Matemáticas

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: suma, resta, multiplicación y división; más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Lateralidad cruzada

La lateralidad es una función compleja que viene determinada por la organización de nuestro Sistema Nervioso. Una buena parte de nuestro cuerpo presenta duplicidad: dos ojos, dos oídos, dos orejas, dos manos, dos piernas…

Nuestro cerebro dispone también de dos hemisferios, que controlan este complejo sistema, integrando la información sensorial…

TGD / TEA

Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Expectro Autista (TEA) son trastornos que padece una persona en los ámbitos de la Comunicación y de  la Interacción social.