Dislexia

Dislexia

nino800x506Se llama Dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término apropiado es el de Disgrafía.

En términos más técnicos, se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista ningún problema sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (DSM-IV).

Dislexia Evolutiva o de Desarrollo:

La dislexia de desarrollo es una dificultad de origen neurobiológico que se manifiesta en el aprendizaje del código lecto-escrito.  No es debida a falta de inteligencia, ni a dificultades visuales ni auditivas. No es tampoco debida a consecuencias de problemas emocionales. Es un trastorno que se transmite genéticamente (requiere de antecedentes familiares).

Para diferenciarla de otros trastornos, esta dificultad debe existir desde el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, y debe mantenerse, de no mediar un tratamiento adecuado. La razón por la que se aconseja un tratamiento específico desde el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura cuando se observan dificultades relacionadas con el reconocimiento de las letras, es debido a que hoy se sabe cuál es el camino a través del cual se debe enseñar, evitando de esta manera el desarrollo de una baja autoestima como consecuencia de fracasos reiterados.

Dislexia Adquirida:

La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lecto-escritor.

La mayoría de las personas disléxicas presentarán, por lo menos, 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, ya que lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.

Síntomas Generales:

Visión, lectura y ortografía: 

Oído y lenguaje:

Escritura y habilidades motoras:

Matemáticas y manejo del tiempo: 

Memoria y cognición:

Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad: